Pan de caracolas

Hacer la masa, dejarla elevar, darle forma....Una receta gratificante.
Comenzamos mezclando 150 ml de leche evaporada con 150 ml de leche semidesnatada. Calentamos la mezcla 30 s en el microondas. En el vaso de la batidora vamos colocando la mezcla de leches con cuatro cucharadas de azúcar, un sobre de azúcar avainillada (8 g) , un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva  y dos cucharaditas de canela. Batimos la mezcla y una vez que lo hemos unido bien lo vertemos en una fuente amplia.
Tamizamos 500 g de harina con un sobre y medio de levadura de panadería Maizena. Vamos añadiendo la harina tamizada a la mezcla anterior. Lo hacemos poco a poco y revolviendo con un tenedor hasta que tengamos que amasar a mano.
Amasamos hasta conseguir una masa que no se nos pegue demasiado a las manos (algo se pega) y formamos una bola que colocaremos en una fuente ligeramente engrasada. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar a temperatura ambiente media hora.
Después de reposar la masa ha aumentado su volumen al doble. Vamos cogiendo pequeños montones de pasta y los amasamos con las manos enharinadas dándoles forma de cilindros que enrollaremos sobre sí mismos dando la forma de caracolas. 
Situamos las caracolas una al lado de otra sobre un molde forrado con papel de horno. Cuando hayamos terminado cubrimos de nuevo con el paño húmedo y dejamos reposar de nuevo otra media hora.

Una vez reposadas habrán aumentado su tamaño.Encendemos el horno a 180 ºC y pintamos el pan con una yema batida. Insertamos en la masa unas uvas pasas previamente remojadas en agua y espolvoreamos con azúcar moreno.

Horneamos 25 minutos a media altura sobre la rejilla. En el último minuto encendemos la parte alta del horno y acercamos la rejilla para que tome el color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar.
Print Friendly and PDF