Marañuelas de Luanco

¿Candás o Luanco? La eterna duda...No hace falta elegir. Los dos están llenos de encanto.
Sin embargo, hablando de marañuelas, lo tengo claro: las Luanco.
La lista de ingredientes para algo tan sabroso es corta: 5 yemas, 1 huevo entero, 225 g de azúcar, 500 g de harina de repostería, 1 cucharadita pequeña de levadura, 100 g de manteca cocida de vaca y ralladura de limón
Comenzamos batiendo las cinco yemas junto con el huevo entero. Utilizamos las varillas de la batidora. Cuando la mezcla esté cremosa añadimos 225 g de azúcar y la ralladura de medio limón y continuamos batiendo. Conseguimos una crema densa. Poco a poco vamos añadiendo cucharadas de harina tamizada con la cucharadita de levadura hasta que vemos que ya no podemos seguir utilizando la batidora.
Pasamos la mezcla obtenida a una fuente amplia y añadimos 100 g de manteca cocida calentada 30 s al microondas a máxima potencia. Unimos con una paleta de madera y continuamos añadiendo el resto de la harina. Amasamos bien a mano hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.
Comenzamos a dar forma a las marañuelas a nuestro gusto: espirales, roscas, trisqueles... y vamos colocando sobre la rejilla del horno cubierta con papel de hornear. Espolvoreamos con azúcar ligeramente.
Calentamos el horno a 180 ºC solo la parte de abajo y cuando esté caliente introducimos la rejilla en la parte central del horno. Horneamos 5 minutos y encendemos también la parte de arriba. Horneamos 10 minutos más y sacamos del horno.
Print Friendly and PDF